Reducción de residuos

En Europa, la producción de basura doméstica se duplicó en 40 años. En un año en Francia, se produce 650 millones de toneladas de basura. Cada día, un habitante produce aproximadamente 1 kilo de basura doméstica.
Reducir la cantidad de residuos es una necesidad para el planeta, la mejor manera de lograrlo, es dejar de producir bienes desechables.

Los bienes durables, en cambio, permiten su reutilización y garantizan a menudo la limpieza.
El entorno de los eventos es un lugar ideal para llevar a cabo acciones de educación para el medio ambiente; un festival, un concierto, un encuentro deportivo, una animación cultural, atraen un público numeroso. Son excelentes ocasiones para sensibilizar a todo tipo de público acerca del desarrollo sostenible y de verificar la eficacia de un concepto.

Este es el concepto sobre el cual reflexionamos para poner en marcha un sistema simple que propone vasos reutilizables, lavables y reciclables.
Hoy, ECOCUP ganó su desafío: cambiar el comportamiento sin afectar el buen funcionamiento de un evento. La acogida del público y de los organizadores es excelente. Con los vasos reutilizables, el consumidor es protagonista del desarrollo sostenible.

En Francia, con este concepto, ninguno de los 25 festivales más grandes utilizan ya vasos desechables.

Objetivos:

Los vasos reutilizables, dada su "durabilidad", contribuyen a conservar el medio ambiente y a reducir la producción de residuos en su origen.
Pasar de un bien desechable a un bien durable.

Algunas cifras:

Si todos los habitantes del planeta consumieran tanto como un europeo, haría falta el equivalente a 8 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de la población mundial.

En Francia, 80% de los envases vendidos se desechan después de una única utilización.

99% de los productos se transforman en basura en las 6 semanas que siguen a su utilización.
Un francés produce durante su vida un promedio de 30 toneladas de residuos.
Los actores económicos franceses (sus comunidades locales) gastaron 11 mil millones de euros en 2004 para gestionar sus residuos.

La supresión de bolsas de plástico desechables permitió economizar 28 000 toneladas de residuos luego de la aplicación de la medida. (Fuente: ADEME) ¿Y si hiciéramos lo mismo con los vasos de plástico?


La producción de basura en los grandes eventos como los festivales asciende a decenas de toneladas. Ciertos residuos como los vasos son evitables; los vasos descartables representan el símbolo más evidente de un producto cuya utilización es única.

Consumimos y luego desechamos, consumimos nuevamente y desechamos nuevamente. Este esquema se reproduce decenas de miles de veces en las grandes reuniones. Y en los hogares, los hábitos son los mismos.

Estos vasos no se suelen reciclar. Si no ponemos fin a esta práctica, seguiremos invadiendo nuestro ámbito de vida con residuos que todo el tiempo necesitan tratamiento. El balance ecológico es desastroso.

Reducir los residuos en su fuente

Este sistema también hace que no sea necesario producir una enorme cantidad de vasos desechables. Cada vaso puede lavarse y reutilizarse a gusto. Se reduce de esa manera el volumen de producción.

De ese modo, este sistema pone un término al principio siguiente: un vaso para una utilización única y para una sola persona.

Siguiendo el ejemplo de las grandes superficies que trabajaron en la supresión de las bosas de plástico desechables, podemos imaginar en un tiempo un cambio de comportamiento similar para los vasos, "los vasos reutilizables" reemplazando "los desechables". Esta es una acción concreta de reducción durable de los residuos.
 

Solution de gestion de contenu : Blyss CMS, developpé par Kairn (Toulouse).